Garzón: “Las heridas que no se limpian se vuelven a abrir”

El País

Garzón recibe en París un premio por su papel en favor de los valores democráticos.

*

Consumatum est
Juan Gelman

Y sucedió nomás, como escrito de entrada. El juez Garzón fue suspendido con una celeridad que bien quisieran para sí no pocos maratonistas. La Falange contenta, ciertos políticos contentos, empresarios corruptos contentos, pero la Justicia no: nadie la invitó al banquete en el que el juez es devorado.

*

Auto de fe ante el Tribunal Supremo
Joan E. Garcés, sociólogo y jurista

Tiene motivos la opinión pública para movilizarse contra este ataque a principios de una sociedad democrática.

*

Com Garzón

As lágrimas do Juiz Garzón hoje são as minhas lágrimas. Há anos, a um meio-dia, tomei conhecimento de uma notícia que foi uma das maiores alegrias da minha vida: a acusação a Pinochet. Este meio-dia recebi outra notícia, esta das mais tristes e desesperançadas: que quem se atreveu com os ditadores foi afastado da magistratura pelos seus pares. Ou melhor dito, por juízes que nunca processaram Pinochet nem ouviram as vítimas do franquismo.

Garzón é o exemplo de que o camponês de Florença não tinha razão quando, em plena Idade Média, fez dobrar os sinos a finados porque, dizia, a justiça havia morrido. Com Garzón sabíamos que as leis e o seu espírito estavam vivos porque as víamos actuar. Com o afastamento de Garzón os sinos, depois do repique a glória que farão os falangistas, os implicados no caso Gürtell, os narcotraficantes, os terroristas e os nostálgicos das ditaduras, voltarão a dobrar a finados, porque a justiça e o estado de direito não avançaram, nem terão ganho em transparência e quem não avança, retrocede. Dobrarão a finados, sim, mas milhões de pessoas sabem reconhecer o cadáver, que não é o de Garzón, esclarecido, respeitado e querido em todo o mundo, mas o daqueles que, com todo o tipo de argúcias, não querem uma sociedade com memória, sã, livre e valente.

José Saramago

fjs
Lisboa, Dezembro de 2009

*

La Fiscalía del Supremo pide la absolución de Garzón tras la apertura de juicio

El País

El ministerio público presenta como prueba documental los votos favorables de tres jueces de la Audiencia a que el magistrado investigara el franquismo

*

El Fiscal de La Haya contesta al Poder Judicial que sigue queriendo contratar a Garzón
El País

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo ha respondido hoy en una carta enviada al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar y al secretario del mismo, Celso Rodríguez, que ya “conocía la investigación abierta contra el magistrado D Baltasar Garzón Real” y que le confirma que no encuentra “razones para modificar la decisión de contratarle en calidad de asesor legal de la fiscalía”.

*

“Afronto el proceso con la tranquilidad de saber que soy inocente”
Baltasar Garzón

“No se afrontan las situaciones complejas con optimismo, sino con tranquilidad, con la tranquilidad que da saber que soy inocente de lo que se me acusa. Como hombre respetuoso con la ley, sólo me queda asumir la decisión de mañana ejerciendo mi defensa para que quede absolutamente clara cuál es la situación”.

*

Especial: Baltasar Garzón, un juez ante la justicia
El País

*

Único objetivo: suspender a Garzón
Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid

“¿Es casual el momento en el que se notifica el auto que sienta a Garzón en el banquillo y la inmediata solicitud de siete vocales del Consejo para celebrar pleno extraordinario de suspensión? ¿Se ha querido cortocircuitar la solución que evita la suspensión?”

*

Almodóvar: “Me provoca una desasosegante desconfianza en el sistema judicial”

El mundo de la cultura reacciona ante la suspensión de Garzón y habla en apoyo al juez.

*

Venganza y vergüenza
Juan cruz 

Dirán lo que quieran de la suspensión de Garzón como juez de la Audiencia Nacional, que acaba de conocerse. Pero apesta a venganza y produce vergüenza; el Consejo General del Poder Judicial, dividido ante el asunto, ha tomado la peor de las decisiones posibles, la que pone en tela de juicio la propia justicia y añade desconfianza a aquellos que creyeron que en esta instancia no iba a ponerse en evidencia la arbitrariedad.

*

Clamando justicia

fjs

http://nosquedalapalabra.org/clamandoJusticia.htm

 

No se entiende

No, no se entiende. Fuera de España no se entiende qué pasa en España con el juez Baltasar Garzón. ¿A proceso por su intento de juzgar crímenes de lesa humanidad?

¿Lo castigan por su desvelamiento de la oscura trama de corrupción tejida por personalidades de un partido político? ¿Se judicializa la política española? ¿Se politiza la justicia española?

Conocí al juez Garzón en 1997 cuando, con mi esposa Mara La Madrid, le elevamos una denuncia por el asesinato de mi hijo Marcelo Ariel y la desaparición de mi nuera María Claudia, padres de una niña o un niño nacido en cautiverio del cual supe la existencia por la Secretaría de Estado del Vaticano. Era el único juez ante quien podíamos hacerlo: no había otro en el mundo dispuesto a escuchar el relato de los crímenes cometidos por la dictadura militar argentina. No había otro juez en el mundo que atendiera a las heridas de las víctimas de Pinochet y no hubo otro que decidiera procesarlo. Lo volvimos a ver en 2000, esta vez para querellar a los represores de la dictadura uruguaya que asesinaron a mi nuera, le robaron la hija -era una niña, mi nieta, a la que encontré 23 años después de nacida- y desaparecieron los restos de su madre. Nos recibió con la misma deferencia y con un rostro que el sufrimiento ajeno le había escrito. Salimos de su despacho con alguna esperanza de justicia, la que esperaban y aún esperan centenares de miles de castigados por la espada en nuestro continente.

No voy a fingir una inocencia que no tengo. En la Argentina habemos jueces que violan el derecho de gentes, el derecho humanitario internacional, los derechos de los agredidos, la moral y la ética más corrientes, movidos tal vez por viejas complicidades. El juez Garzón no pertenece a esa tribu y que lo juzguen por hacer justicia, no se entiende. No lo entendemos en América Latina. Tampoco en otras partes del mundo. 

Juan Gelman

fjs

GARZÓN
Por Eduardo Galeano

El juez Baltasar Garzón se sienta ahora en el banquillo de los acusados. El ha amenazado la impunidad de los ladrones de los fondos públicos y ha perturbado la paz de los ladrones de la memoria colectiva.

El Tribunal Supremo, cumbre del sistema judicial español, no disimula su decisión de condenarlo. De los quince miembros de este tribunal, diez han llegado a sus cargos jurando fidelidad al Generalísimo Franco. Y no lo olvidan, para que no se diga que ellos niegan el derecho de recordar.

¿Hasta cuándo la Justicia seguirá persiguiendo a los justos? ¿Hasta cuándo la Justicia seguirá siendo injusta?

Héctor Tizón, que mucho sabe de historia y de Justicia, suele advertir que la Justicia condenó a Sócrates y a Jesús, que fueron los dos hombres más justos de toda la historia de la humanidad.

 

No se entiende
FJS

Hoy más que nunca estamos con el Juez Garzón, que aplica las leyes respetando el derecho, sin ofender la justicia, atendiendo a las víctimas y no el ruido de los oscuros intereses. Que ya son claros para todos. Al Juez Garzón lo quieren apartar de la magistratura los corruptos que investiga, no sus iniciativas jurídicas y democráticas que tantas satisfacciones nos han dado.

Las causas de restitución del Derecho de las víctimas y de la Memoria en las que el Juez se ha aplicado y se aplica ponen de manifiesto que valora su oficio, lo respeta y lo engrandece: con Garzón hemos sabido de forma más rotunda que las sociedades que no se rijan por valores éticos y desde la transparencia jurídica y democrática serán sociedades enfermas. Garzón, como juez, ha aplicado normas jurídicas que a todos nos han dignificado. Ahora, otros, con argumentos que ofenden al derecho y al sentido común, pretenden apartarlo de la magistratura. Manifestemos nuestro rechazo ante esos artificios jurídicos que provocan perplejidad y preocupación en el mundo entero. Y digamos claro que silenciar a Garzón sería una medida injusta que haría que muchos ciudadanos del mundo entero dudaran de forma definitiva de los valores que los tribunales defienden y de sus verdaderas intenciones.

Las víctimas que reclamaron justicia en el mundo entero y que en las actuaciones de Baltasar Garzón encontraron respuesta a sus demandas no entienden lo que está pasando. Las víctimas de la guerra civil española, tampoco. Demasiadas víctimas preguntándose qué está pasando, a qué obedece este ensañamiento. ¿Será posible que estas voces no lleguen a los tribunales españoles? Cuando proponen apartar a Garzón de la magistratura ¿no estarán queriendo silenciar a quienes se han atrevido a levantar la voz y reclamar plenos derechos para los suyos?

Hoy más que nunca hay que estar con el Juez Garzón: es de justicia.

fjs
Garzón y Saramago durante una conferencia el 60º aniversario de la Declaración Internacional de Derechos Humanos. Lisboa – 2008 – Foto Archivo Fundación José Saramago


Proceso al juez Garzón: ¿dónde están los derechos de miles de víctimas de desaparición forzada?
Amnistía Internacional

Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada NO prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna “Ley de Amnistía” puede contradecirlas.

Te animamos a que entres en nuestra página de facebook, dejes tus comentarios en el muro y compartas en tu perfil esta noticia.

 

Entrevista con Carlos Slepoy, abogado argentino especializado en derechos humanos 
ElPaís.com

El abogado argentino especializado en Derechos Humanos Carlos Slepoy, uno de los abogados que trabaja en la causa en colaboración con entidades humanitarias, charla con los lectores de El País sobre el acoso al que está siendo sometido el juez Baltazar Garzón.

 

 

 

fjs

 

 

Más de 1000 personas denuncian “la verguenza histórica” del proceso a Garzón 
ElPaís.com

Aplaudieron a rabiar. Lloraron. Gritaron. Más de 1.000 personas se reunieron ayer en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, convocado por UGT y CC OO, y que se convirtió en un desahogo y una denuncia colectiva.

 

Dos asociaciones denuncian el rencor de Varela a Garzón
ElPaís.com

La querella por prevaricación que hoy presentarán en el Tribunal Supremo las asociaciones para la recuperación de la memoria de Cataluña y Mallorca acusa al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de falsear la realidad al atribuir al juez Baltasar Garzón unas resoluciones que no son suyas, ignorar el derecho y los tratados internacionales, y actuar por animadversión personal.

 

Garzón recurre su proceso, en el que ve motivaciones ideológicas
ElPaís.com

El juez asegura que la doctrina expuesta por el Magistrado del Supremo es contraria a derecho.

 

Familiares de víctimas piden a la justicia argentina que juzgue los crímenes de Franco
ElPaís.com

Presentarán una querella por genocidio en un tribunal de Buenos Aires. Asociaciones de memoria se querellarán el lunes contra el juez Varela por prevaricación.

 

La izquierda judicial achaca al Supremo el resurgir de los valores franquistas al encausar al juez Garzón
ElPaís.com

“Cuestionar la ley de amnistía con base al derecho internacional no puede ser un delito”, sostiene en un comunicado

Leer el manifiesto

 

An Injustice in Spain

Editorial – The New York Times

Mr. Garzón should be allowed to resume that work at the earliest possible date. Spain needs an honest accounting of its troubled past, not prosecution of those who have the courage to demand it.

 

Internet opina: “El juicio a Garzón derrumba el mito de la transición modélica” 
Radiocable.com

La confirmación del procesamiento de Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo ha revolucionado la blogosfera, en su mayor parte se posiciona a favor del juez.

 

“¡España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez!”
ElPais.com

Unas 500 personas han acudido esta tarde, movilizadas por mensajes de móvil y foros de Internet, a la puerta de la Audiencia Nacional para demostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón y condenar la decisión del Tribunal Supremo de sentarle en el banquillo por abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo.

 

El juez Varela sentará a Garzón en el banquillo por su causa al franquismo
ElPais.com

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela sentará al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin contar con competencias legales.

 

Garzón se sentará en el banquillo por investigar el franquismo
Público.es

Sí o sí, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se sentará en el banquillo de los acusados por tratar de investigar los crímenes que se cometieron durante el franquismo. Manos Limpias, una de las partes personadas en la causa, solicitará 20 años de inhabilitación y la multa máxima prevista en la Ley por “la gravedad” de su actuación en este asunto, ha avanzado a Europa Press el presidente del sindicato ultra, Miguel Bernad.

 

No se entiende
Juan Gelman

No, no se entiende. Fuera de España no se entiende qué pasa en España con el juez Baltasar Garzón. ¿A proceso por su intento de juzgar crímenes de lesa humanidad?

 

El “caso Garzón”
Paolo Flores d’Arcais

Es éste el verdadero aquelarre de anomia al que podría llegarse si se llevara a sus extremas (es decir, lógicas) consecuencias la pretensión de acusar de prevaricación a un juez sólo por interpretar una ley de forma diferente a la de su colega.

 

Tumbas sin nombre
Pinchas Goldschmidt

La búsqueda de justicia histórica del juez Garzón -por dolorosa que sea para quienes colaboraron con el régimen de Franco y por irritante que pueda ser para los colegas suyos que ponen en duda su competencia en esta materia o están molestos por su extraordinario protagonismo- no sólo es importante para España, sino que tiene ramificaciones para toda Europa. Sólo afrontando valientemente nuestro pasado, con sus luces y sus sombras, podremos vencer verdaderamente a sus fantasmas.

 

La Universidad católica de El Salvador apoya a Baltazar Garzón
José M. Tojeira, Rector

Para quienes pensamos que la humanidad es una, en esa gran tradición que abrieron cada cual a su modo Francisco de Vitoria o Bartolomé de las Casas, perseguir ahora al juez Garzón es enfrentarse a una tradición, no siempre continuada ni defendida, pero que ennoblece al pensamiento español.

POR LA VERDADERA JUSTICIA, MOVAMOS EL PAIS EN APOYO AL JUEZ GARZON
Ú N E T E

 

Pin It on Pinterest

Share This