8 de Março de 2010 – Dia Internacional da Mulher

«A igualdade das mulheres e das jovens constitui também um imperativo económico e social. Enquanto não se conseguir libertar as mulheres e as jovens da pobreza e da injustiça, todos os nossos objectivos — a paz, a segurança, o desenvolvimento sustentado — correrão perigo.»

Ban Ki Moon
Secretário-Geral das Nações Unidas

Las mujeres haitianas han tomado en sus manos el futuro del país

Un premio a las mujeres de Haití otorgado en España ha permitido que la embajadora en Madrid, Yolette Azor-Charles, haya podido mostrar la realidad de su pueblo tras el terremoto y reflexionar acerca del papel de las mujeres, fundamental en la reconstrucción del país. “Las mujeres haitianas han tomado en sus manos el futuro de nuestro pueblo tras el terremoto del pasado mes de enero, cuidan de los demás mientras siguen cumpliendo con sus obligaciones habituales e inventan nuevas e imaginativas formas para seguir adelante”.

La embajadora en la isla caribeña explicó, con motivo del Premio 8 de Marzo que ha otorgado la entidad Proyecto Solidario Mujer de Alicante a las mujeres de Haití, que “las mujeres haitianas son las primeras en levantarse y la últimas en acostarse después de haber cumplido las tareas del día. Ellas no se sientan con los brazos cruzados esperando la ayuda exterior, saben que tienen que encontrar la manera de salir adelante, son valientes, no temen enfrentarse a las dificultades y se encargan de cuidar de la familia y planificar todo lo necesario para el día a día. Es la mujer quien, a pesar de no disponer de un buen nivel de estudios, se ocupa de la gestión de los créditos que los bancos ofrecen para levantar el comercio”. La embajadora ha destacado que la mayoría de mujeres de Haití y del Caribe son las jefas de familia y que últimamente son procuradas para diversos trabajos, tradicionalmente masculinos, como conductoras de camiones o jefas de obras, porque han demostrado que son más eficaces y disciplinadas.

“Digan que los europeos no se olviden de Haití, pues este país sigue existiendo”, ha manifestado la Embajadora, emocionada por recibir esta distinción en nombre de sus paisanas.

Pin It on Pinterest

Share This