A 18, encontro com Saramago

A 18 de Fevereiro, oito meses depois de sua morte, em diferentes lugares concentraram-se pessoas para celebrar a vida de José Saramago. Em Barcelona, na Cátedra de Tradução da Universidade Autónoma, após a projecção do filme “José e Pilar”, à qual, juntamente com alunos e professores, assistiram o Decano, o Cônsul de Portugal em Espanha, Miguel Gonçalves Mendes e Pilar del Río, alunos da Faculdade, leram, em 13 idiomas distintos, fragmento de obras de Saramago. Dessa forma, acompanhados pelo som da sua literatura, justamente quando o relógio marcava a hora do seu falecimento, os leitores acompanhámo-nos mutuamente, recordou-se o autor, manifestou-se-lhe admiração, gratidão e amor.

fjs
fjs
fjs
fjs

Entretanto, em Granada, um conjunto de músicos reuniu-se, interpretaram-se composições que Saramago amou e um cozinheiro de prestígio criou uma sopa de saramagos, a erva humilde que em Portugal tem o mesmo nome e que deu de comer aos mais pobres. Deste encontro fica como testemunho a montagem com fotografias e sons realizada por Nacho del Río.

fjs
(Clicar na imagem para ver o vídeo)

Era o dia 18 de Fevereiro, oito meses já sem Saramago, oito meses em que continuamos lendo e querendo a Saramago.

No dia anterior, a 17, apresentou-se em Barcelona “O Último Caderno”. Estas são as crónicas do acto:

*

Barcelona se entrega a Saramago con un festival de la palabra
(El País)

*

Barcelona homenageou Saramago
(Jornal de Notícias

*

Saramago: “O último caderno”,
um presente “inesperado” do Nobel Português
(Lusa)

*

fjs

*

Homenatge a José Saramago
18 de febrer 

Acte organitzat per la Càtedra José Saramago de l’Instituto Camões i de la Facultat de Traducció i d’Interpretació (FTI) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Lloc: Aula 2 – FTI

Programa:

11.00-13.00h
Projecció del documental José e Pilar (en versió original amb subtítols en castellà) dirigit als alumnes de portuguès i obert a tots els interessats.

13.00-13.45h
Intervenció de Pilar del Río,i traductora i Presidenta de la Fundación José Saramago, i del director de la pel·lícula, Miguel Gonçalves Mendes.

13.45-14.10h
Lectura, per part dels alumnes, de fragments de les traduccions d’obres de l’autor en diferents llengües (CAT, ESP, POR, ENG, FRA, ITA, GER, RUS, JAP, ARB).

14.15-14.30h
Actuació musical a càrrec de Juan Cánovas Ortega, acompanyat per Tòfol Martínez a la guitarra, que interpretarà 3 temes, entre ells, la cançó Ceguera blanca, inspirada en la lectura de la novel·la de José Saramago Ensaio Sobre a Cegueira.

L’acte serà presentat per la Dra. Helena Tanqueiro, Coordinadora de la Càtedra José Saramago, i presidit pel Degà de la Facultat de Traducció i d’Interpretació de la UAB, el Dr. Francesc Parcerisas.

*

El 18 de febrero, en el Kiosko de Las Titas (Granada), al medio día, un homenaje también gastronómico “potaje de jaramagos”, la humilde planta que le dio nombre al “maestro”. Lo tomaremos con aperitivos de música, bañados en su salsa de palabras, compromiso y poesía
Homenaje a José Saramago, el escritor, el hombre… todos los 18 de mes

*

18/01/11

17 de Janeiro de 2011 Teatro de la Maestranza – Sevilha

Un gobierno andaluz, con Manuel Chávez a la cabeza, le impuso a José Saramago la Medalla de Oro de Andalucía, otorgándole de esa forma la condición de Hijo Predilecto de la Tierra. Ahora, sietes meses después de su muerte, otro gobierno andaluz, presidido por José Antonio Griñán, rinde homenaje a la dignidad del hombre y del escritor que siendo portugués también quiso ser andaluz porque en esta doble nacionalidad se reconocía universal.

La Junta de Andalucía ha decidido que el mejor homenaje a José Saramago es acercarse a su vida, a la intimidad de sus últimos años, cuando, enfermo y cansado, siguió trabajando y militando, ensayando nuevas formas de comunicación, como el blog, ofreciendo dos nuevos títulos, El viaje del elefante y Caín y no dejándose llevar nunca ni por la molicie ni por la pereza intelectual, porque el sentido de compasión humana y la necesidad de contar lo que veía de este mundo nuestro, que cada día estropeamos un poco más, le impedía sentarse y recrearse en la belleza de las palabras o en la cercanía de la música. José Saramago fue un pionero, abrió caminos estilísticos y literarios, proclamó la necesidad de la ética, reclamó la urgencia de establecer y cumplir la Carta de Deberes Humanos ahora que ya tenemos la de los Derechos. Urgió a los ciudadanos porque para él era indispensable la obligación de exigir, de ese modo las instituciones no podrán alegar la coartada de la indiferencia.

Por estas entre otras razones la Junta de Andalucía ha decidido hacer un preestreno en España de la película “José y Pilar” en la que se narra el proceso de escritura de El Viaje del elefante y la cotidianidad del escritor, que viaja varias veces a Andalucía, una de ellas para renovar su matrimonio con Pilar. Ocurre esta ceremonia en Castril, en la provincia de Granada, tierra materna de la familia de Pilar y sobre la que José Saramago había escrito con deleite. Andalucía está presente en la obra de José Saramago como lo estuvo en su vida. La Fundación que recibió del escritor el nombre agradece al gobierno andaluz la elegancia y la cordialidad de este homenaje.

fjs

Dossier de prensa

*

Edición especial del libro de José Saramago “El viaje del elefante”
50 aniversario de Editorial Santillana

La editorial Santillana, que inició su andadura en la España de los años 60 con las cartillas de alfabetización y que hoy enfrenta el reto de incorporar el libro digital en la escuela, cumple su 50 aniversario con presencia en veintidós países y más de cien millones de libros vendidos al año.

Pero más allá de su amplia presencia en Iberoamérica y del horizonte tecnológico, la editorial, fundada en 1960 por el desaparecido Jesús de Polanco, desea que su marchamo del siglo XXI continúe siendo su vinculo con la educación y la cultura.

Para Santillana, la mayor importancia de su tarea sigue siendo la de dar “un adecuado cauce tanto a la creación cultural como a las demandas educativas”, asegura el presidente de la editorial, Emiliano Martínez, en una entrevista con EFE, en la que cita a la tecnología como “vehículo multiplicador” de oportunidades.

En 1960, un millón y medio de niños no estaban escolarizados en España, donde había 119 institutos. Hoy, la práctica totalidad de los alumnos de entre 3 y 16 años acuden a la escuela, hay 4.000 institutos y el 74% de los jóvenes cursa Bachillerato o Formación Profesional.

Desde hace un año, algunos colegios de Cataluña trabajan en una iniciativa pionera con el “libro web” de Santillana, un soporte informático complementario del texto habitual, al que se puede acceder desde cualquier ordenador conectado a internet.

Además, la empresa editorial oferta textos para todas las etapas de la educación no universitaria, en castellano, en portugués y en inglés, que están a disposición tanto de los profesores como de los alumnos, y que en cada región española o país de América Latina tratan de recoger su idiosincrasia.

Junto a su labor educativa, la editorial -que el próximo martes celebrará su cincuenta aniversario en Madrid con un acto al que asistirán los Príncipes de Asturias, académicos y escritores- es conocida por la edición literaria.

Desde mediados de los años setenta, Santillana amplió su actividad incorporando la ficción, la divulgación y el pensamiento a su bagaje bajo varias marcas, entre las que destaca Taurus, Aguilar y Alfaguara.

Precisamente el sello de ficción Alfaguara tiene en su amplio catálogo varios Premios Nobel de Literatura, como el flamante Mario Vargas Llosa o el portugués José Saramago, fallecido el pasado año.

Se trata, en palabras de Emiliano Martínez, de “dos grandes símbolos que dan respaldo al modo en el que hacemos la edición”.

Y a esa fructífera relación entre el editor y el escritor se ha referido la esposa y traductora de Saramago, Pilar del Río, al señalar que en Alfaguara el autor se sintió protegido; “sabía -precisa- que sus libros acabarían en buenas manos, las de los lectores, porque hay profesionales que trabajan para que no se rompa la bendita cadena de la lectura”.

fjs

Los principes de España contemplan el ejemplar de El viaje del elefante, de José Saramago,
ante el el Presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, el presidente de la Fundación Santillana, Emiliano Martinez
y la Presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río

fjs
Portada de la edición especial de El viaje del elefante

fjs
Ilustración de Manuel Estrada para la edición especial de El viaje del elefante

 

*

Recordando a José Saramago: la sostenibilidad en su obra y pensamiento

Todos los 18 de mes, desde el fallecimiento de Jose Saramago, se están organizando actividades para mantener vivas muchas de las llamas con las que nos iluminó esta extraordinaria figura de nuestro tiempo.

Atendiendo al compromiso socioambiental y al especial interés que tenía Saramago con que desde la Universidad de Granada se hicieran actividades ambientales en su nombre, hemos preparado este pequeño acto que será el prólogo para otro de mayor alcance que realizaremos a lo largo de 2011.

Esperamos contar con vuestra presencia y con vuestra colaboración en la difusón de este acto.

Martes 18 de Enero de 2011

19:00

Salón de Actos Fundación Euroárabe (C/San Jerónimo)

Bienvenida y presentación: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo.

Introducción: Jesús del Río Sánchez (Representante de la Fundación José Saramago) – Alberto Matarán Ruiz (Dir. Cátedra José Saramago – Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida).

Proyección del Cortometraje: La flor más grande del mundo (Presenta Juan de Dios Salas, Dir. Cineclub Universitario).

“Lecturas y poetas”

Lectura: Alumnado UGR-Ciencias Ambientales. Alumnado IES H.Lanz (Presenta: Javier Alonso Magaz Prof. IES H. Lanz – Coordinador Vega Educa).

Poesía: Teresa Gómez

Lectura: Jose María Martín Civantos (Investigador UGR y miembro Red Consumo Responsable)

Poesía: Marga Blanco

Lectura: Joaquín Molero Mesa (Prof. UGR)

Poesía: Rocío Pérez Campaña

Lectura: Paco Cáceres (Coordinador Salvemos la Vega)

Poesía: Ángeles Mora

Lectura: Ángela Olalla (Prof. UGR y representante de la Fundación José Saramago)

Clausura: Rafael Hernández del Águila (Prof. UGR y fundador del Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la UGR)

Organiza:

Cátedra José Saramago, Secretariado de Extensión Universitaria, Universidad de Granada

Colabora: Fundación José Saramago.

fjs

*

Emilio Aragón estrena una cantata sobre un texto de José Saramago

A partir de la obra poética “El año de 1993”, el compositor, actor y director de cine español Emilio Aragón ha compuesto la mísica para una selección de versos a que ha dado en titular “Largo suspiro de vida”. El estreno absoluto será en Madrid, el 19 de enero, en el Teatro del Canal.

fjs

*

18/12/10

Um grupo de pessoas reuniu-se, quando se cumpriam seis meses da morte de José Saramago, em Alpujarras de Granada, para recordar com emoção a data e, sobretudo, o homem que nos convocava, José, ali apenas José. O acto, por ser íntimo, não foi gravado, mas alguém registou um áudio e, para o milhão de Saramagos desta página enviamos um fragmento, apenas um fragmento, da interpretação, com a certeza de que a baixa qualidade não impedirá que se perceba o amor que se respirava quando uma voz recitante começou a dizer: “O homem mais sábio que conheci não sabia ler ne escrever…” Era o arranque do discurso de recepção do Prémio Nobel, que José Saramago pronunciou em Estocolmo há 12 anos. Agora, seis meses depois do seu último dia, a passagem que fala dos avós, composta e interpretada por músicos generosos e de qualidade, ganhava outra vida e nela Jerónimo, Josefa, José, todos nos reencontrámos, sem barreiras de tempo ou espaço.

Houve depois mais música, já noutros estilos, poemas que se gravarão nos próximos meses, brindou-se a José Saramago, leram-se textos, passou-se, por fim, um dia numa paisagem que o fascinava, com a Sierra Nevada ao fundo, num lugar agreste e maravilhoso. E com chuva bendita, o frio do Inverno, um cão molhado que procurava calor entre as pessoas, a chaminé acesa e três músicos cultos, uma voz recitante, um silêncio quase religioso, muito, muito amor.

Quando acabou a interpretação tivemos a certeza de José Saramago estava ali, convocado pelo espírito da criatividade artística. E quando brindámos, ao estilo de Ricardo Reis e Pessoa, já a certeza era absoluta. Foi a 18 de Dezembro, em Alpujarras, Granada.

*

18/12/10

Aos seis meses sem José Saramago, recordamos o lançamento de
As Pequenas Memórias, a 16 de Novembro de 2006, em Azinhaga

Homenagem a José Saramago, o escritor,
o homem… todos os dias 18 de cada mês

*

16/12/10

“Lembrando José Saramago” em Nápoles

fjs

*

19/10/10

fjs

Noticias sobre el acto de Rivas celebrando a Saramago 

¿Qué pensaría Saramago?
(El País)

Coreografía para las palabras de Saramago
(El País)

Saramago nos media em livro editado hoje em Espanha
(Público)

José Saramago nas suas palavras editado em Espanha
(Diário de Notícias / LUSA)

Ver el acto de Rivas

Con lecturas de Aitana Sánchez Gijón, Baltasar Garzón, Andrés Sorel, David Cantero, Emilio Aragón, Enrique Barón, Fanny Rubio, Fernando Berlín, José Antonio Martín Pallín, Macaco, Nativel Preciado, Olga Rodríguez, Pilar del Río, Pilar Manjón, Vicente Romero y música y danza con María Pagés, Uxía Senlle, Luis Pastor, Pedro Guerra y Miguel Ríos.

*

17/10/10

fjs18 de octubre, a las 20.30, el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid acogerá el homenaje “Celebrando a Saramago”, que se rendirá al escritor portugués, fallecido el pasado 18 de junio. Dentro del acto se llevará a cabo la presentación del libro “Saramago en sus palabras”, de Fernando Gómez Aguilera. Se trata de una exhaustiva recopilación de textos y declaraciones del autor, relacionados con la política, la ética, la solidaridad y muchas de sus ideas y compromisos.

En el acto participarán distintas personalidades del ámbito de la cultura, el periodismo o la judicatura que leerán textos del autor o hablarán de su relación con él o con su obra: Aitana Sánchez Gijón, Baltasar Garzón, Andrés Sorel, David Cantero, Emilio Aragón, Enrique Barón, Fanny Rubio, Fernando Berlín, José Antonio Martín Pallín, Macaco, Nativel Preciado, Olga Rodríguez, Pilar del Río, Pilar Manjón, Vicente Romero. Además, la bailaora María Pagés se subirá al escenario para danzar al son de la voz de Saramago y habrá música con: Uxía Senlle, Luis Pastor, Pedro Guerra y Miguel Ríos.

La entrada en el acto es gratuita y las invitaciones se pueden retirar en las taquillas del Auditorio Pilar Bardem, las tardes de los días laborables de 19:00 a 21:00 horas.

Más informaciones sobre Saramago en sus palabras

*

Brindando a Saramago

No dia 18 de Outubro, pelas 18.30 Horas, um grupo de amigos estará, como já aconteceu no mês de Setembro, junto à Casa dos Bicos para brindar, ler e relembrar José Saramago.

*

22/09/2010

Brasil relembra Saramago
Sessão em São Paulo

fjs

Fotografias * Notícias * Vídeos

 


Ver tudo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*

18/09/10

Miguel Ríos recuerda a Saramago en un concierto en Granada, en el 18 septiembre 2010

*

18/09/10

No Café Martinho da Arcada em Lisboa, junto à mesa de Saramago, António Manuel Pinto Ribeiro lê Palavras para uma cidade para Hector Abad Faciolince, Pilar del Río e alguns amigos, em homenagem a José Saramago.

fjs

fjs

*

Saramago recordado en el Santuario de Arantzazu

Baketik, el Centro de estudios por la paz de Arantzazu, ha celebrado hoy el acto de inauguración del curso 2010-11 con una conferencia del escritor Anjel Lertxundi titulada “Vida, tiempo de dudas”. En el transcurso del acto se ha rendido homenaje a José Saramago, amigo y colaborador de Baketik. El director del Centro, Jonan Fernandez, ha subrayado que “a Saramago se le puede homenajear por muchas razones pero nosotros queremos destacar una especialmente. Saramago es una de las pocas personas de calidad, notoriedad y proyección internacional que, a pesar de ello, no dejó hasta el último día de apuntar a la conciencia humana para mejorar la vida y el mundo. Por eso dedicamos este acto de este curso y su programación en memoria de José Saramago y en su homenaje y honor”.

fjs

Mientras se expresaban estas palabras se proyectaba una imagen de José Saramago en Arantzazu en 2006 y las 150 personas presentes le ofrecían un cálido y largo aplauso.

*

18/08/10

Recordando Saramago

Azinhaga e Castril, a sede da Delegação Local da Fundação e a casa da família de Pilar irmanadas no azul. Uma lembrança para José Saramago a 18 de Agosto, dois meses depois do dia em que morreu. Para continuar recordando a quem não queremos esquecer.

Há dois meses que José Saramago morreu. Na sua biblioteca privada, em Tías, Lanzarote, neste meio dia brindou-se à sua vida e agradeceu-se o seu exemplo cívico e o seu contributo à beleza do mundo. Obrigado, Saramago, uma vez mais, desde esta tua “Jangada de Pedra”.

“Saramago na Galiza tamen”

Playa Honda, Lanzarote.

*

“Las vidas milagrosas estimulan la confianza en el ser humano” Fernando Gómez Aguilera, sobre José Saramago.

El 18 del 8, a las 8 de la tarde, cita en la biblioteca privada de José Saramago, en Lanzarote, para recordarle y compartir un momento entrañable en el segundo aniversario del día en el que, como tantas veces, voló más lejos que nosotros. Leeremos fragmentos de sus libros y brindaremos con una copa de vino, como Ricardo Reis hacía con Fernando Pessoa en “El año de la muerte de Ricardo Reis”.

La cita es libre, para entrar en la biblioteca de Saramago basta querer al ser humano que José Saramago fue, basta con respetar la obra que dejó hecha y que seguirá creciendo, si lo seguimos leyendo.

*

El 18 del 8, a las 8 de la tarde, cita saramaguiana en Playa Honda, Lanzarote, libre y voluntaria para todas las personas que quieran recordarle y compartir un momento dulce.

*

fjs

Relembrando José Saramago, em Castril

*

A iniciativa de congregar os leitores de Saramago em torno dos seus livros, propostas ou reflexões a cada dia 18, e fazê-lo cordialmente, com uma taça de vinho, com a alegria de saber-nos seus contemporâneos, nasceu de forma espontânea em Madrid e Lanzarote e de gente que lhe queria bem. Para lançá-la não pediram autorização a ninguém nem necessitavam de fazê-lo: celebrar Saramago e a sua obra dependerá da sensibilidade de cada leitor e os que puseram em marcha este projecto – obrigado Fernando Berlín, Olga Rodríguez, Juan Diego Bottos, Emilio Silva, obrigado, María del Río – demonstraram elegância e finura intelectual e, sem dúvida, elegeram a melhor fórmula porque a fizeram nascer de um livro, do coração de “O Ano da Morte de Ricardo Reis”. Brindar com uma taça de vinho em todos os continentes do mundo, falar de Saramago, ler umas páginas de qualquer livro, ser livres de preconceitos e de prisões, discutir com a liberdade que Saramago reclamava e fazê-lo de forma explícita aos dias 18 dos próximos nove meses é, sem dúvida, uma excelente maneira de dizer até logo. Até logo, porque adeus não diremos nunca a Saramago: se alguma vez isso ocorresse, se alguma vez por descuido dissermos “adeus, Saramago”, viriam leitores para corrigir-nos e emendar-nos: falemos de Saramago no presente porque necessitamos dele e ele está presente. E cada dia que passa faz-nos mais falta.

A Fundação

fjs

Convocatória para todas as pessoas “saramaguianas” que queiram seguir o ritual: “Nove meses despedindo-nos de quem não nos queremos despedir”

Encontro “Saramaguiano” durante 9 meses!

Um encontro aberto a todas as pessoas amantes da sua obra, uma referência à evocação que José Saramago fez a Pessoa em “O Ano da Morte de Ricardo Reis”.

Todos os dias 18, durante nove meses – até 18 de Março – encontrar-nos-emos com ele: bastará partilhar uma conversa, um texto da sua obra, uma reflexão, e uma taça de vinho que a ele também serviremos.

Depois, tentaremos fundir todas a homenagens, as mais privadas, as mais públicas, com fotografias, textos, vídeos, palavras, desenhos, música, etc… em comum. Será o reflexo de 9 meses de despedida de alguém a quem nunca diremos adeus, algo que prove que Saramago nos convoca e reúne e, quem sabe, com este material nos saia um “Objecto Quase”, como o livro de contos de José.

Esta convocatória é livre e aberta, podem juntar-se a ela todas as pessoas que se sintam “saramaguianas” e queiram participar.

Que corra como o ar que respiramos!

Homenagem a José Saramago ao dia 18 de cada mês

*

18/07/10

Recordando Saramago

Às 12,30, em Nívar, Granada, leitores de Saramago reuniram-se para ler os seus textos, brindar por Saramago, reafirmar que “A luta continua”. Música em directo, amigos, celebrar a vida sem esquecer os que não têm motivos para celebrar, mas que recordamos, porque o lado oculto da lua existe e é maior que o que se vê. Saramago em estado puro. Um mês depois, Obrigado, Saramago.

fjs

fjs

Pin It on Pinterest

Share This