Cerco al agua palestina

La sección española de la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional ha presentado en Madrid, junto a la israelí B’Tselem, un informe en el que denuncia que Israel raciona el agua a la población palestina. Según este trabajo, el consumo en los Territorios Ocupados es de unos 70 litros por persona al día (la OMS recomienda al menos 100), mientras que el consumo israelí supera los 300 litros.

fjsEl director de AI-España, en rueda de prensa junto al investigador de B’Tselem, Eyal Hareuveni, ha denuciado el “poder absoluto” con el que Israel controla el acceso al agua a través del control de los acuíferos, la prohibición de la recogida de agua de lluvias, los permisos para levantar infraestructuras y el bloqueo a las carreteras. Israel consume más del 80% del agua del acuífero de la montaña y toda la que viene del río Jordán.

Según el informe elaborado por AI, los 450.000 colonoso israelíes de Cisjordania consumen tanto o más agua que los alrededor de 2,3 millones de personas que constituyen la población palestina. Los colonos gastan en agua cada mes un 1% de sus ingresos, según los datos de AI, mientras que los palestinos superan el 7%.

Si la situación es extrema en Cisjordania, en la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, el acceso al agua es dramático. Tras la ofensiva israelí Plomo Fundido desatada de diciembre de 2008 a enero 2009 dejó a 800.000 personas sin acceso a agua corriente. Hoy, según denuncia AI, Israel no permite el transporte de agua desde Cisjordania a la franja. El acuífero de la costa sur de Gaza está prácticamente agotado y contaminado por la extracción excesiva y la filtración de aguas residuales.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) necesita, según los acuerdos sobre el agua de 1995, el sello israelí para levantar infraestructuras hídricas. No obstante, las autoridades israelíes entorpecen su avance, con especial vigor, según denuncia B’Tselem, en la zona C de Cisjordania, donde vive un 60% de la población. La ANP, insta esta ONG, debe mejorar el reciclaje de aguas residuales y mejorar la red de abastecimiento.

Ver notícia y imágenes en El País, aquí.

Aguas turbulentas

Amnistía Internacional

Pin It on Pinterest

Share This