Comienzan los trabajos previos para localizar la fosa de Lorca

Los primeros trabajos para localizar la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, en Alfacar (Granada), ya han comenzado. Técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica, dependiente de la Universidad de Granada, miden topográficamente el terreno con GPS y analizan con georradar el subsuelo. El trabajo en la zona se prolongará aún tres días más. Ayer detectaron “anomalías” en el terreno situado delante del monolito que se alzó como homenaje donde se cree que yace el poeta. No obstante, aún son los trabajos previos.

El comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, visitó por la mañana el parque que alberga la fosa donde, según las investigaciones y la mayor parte de testimonios recabados, pueden estar enterrados, además de Lorca, el maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el inspector de tributos Fermín Roldán. Se espera que en tres semanas el equipo que dirige el geofísico José Antonio Peña tenga terminado un informe que posibilite iniciar los trabajos de excavación, que se iniciarán a finales de octubre.

fjs

fjs

fjs

fjs

El lunes comenzaron con las marcaciones y ayer con las lecturas del terreno. La emisión de ondas al suelo permite detectar anomalías en los estratos de la tierra, que pueden deberse a un movimiento natural de ésta o a alguna intervención humana. El georradar realiza perfiles cada 25 centímetros, incluso aunque esté inclinado el terreno. Se han marcado tres zonas en el parque homónimo del poeta y otra en el Caracolar, al otro lado de la carretera que conduce a Víznar. Se va a vallar el terreno.

Por la mañana “peinaron” la zona del monolito, entre los dos olivos que quedan, y en ella, según explicó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, hallaron “anomalías” en el terreno, que era lo previsible.

Fonte: El País

Pin It on Pinterest

Share This