Con Aminatou

El premio Nobel José Saramago ha visitado a Aminatou Haidar en el aeropuerto de Guacimeta y ha asegurado que ya ve “esperanzas” para que se solucione esta situación. El escritor portugués, que reside en Lanzarote, ha considerado que la única solución para problemas como el caso Haidar es que “todo el mundo que interviene en este proceso tire en la misma dirección”.

fjs

Saramago ha valorado positivamente las propuestas que ha realizado el Gobierno de España a Aminatou Haidar para que pueda regresar a El Aaiún, pese a que la activista las ha rechazado. El escritor ha dicho que se “está acusando mucho al gobierno” y que pese a que él no ha ido hasta Guacimeta para “justificar” la posición del Ejecutivo central, sí que ha querido resaltar que “por lo menos” ha puesto sobre la mesa estas soluciones.

Aminatou está en pleno derecho de rechazar un pasaporte porque no es el suyo, pero ella tampoco es marroquí y tener un pasaporte español o uno marroquí, en el fondo, no es una gran diferencia”, ha señalado.

No obstante, Saramago ha apelado a la ONU y ha afirmado que “ya es más que hora de que imponga a Marruecos la obligación de cumplir los acuerdos con el Sahara, porque el pueblo saharaui lleva muchos años esperando y no puede vivir más tiempo en condiciones infrahumanas”. “Hay que resolver esto ya”, ha subrayado.

“Ha despertado la conciencia internacional”

El premio Nobel, que intentó el pasado domingo visitar a Aminatou Haidar pero tuvo que retrasar esta cita ante el empeoramiento de salud que sufrió la activista saharaui, se ha mostrado orgulloso por la posición adoptada por Haidar. “Ha puesto en riesgo su propia vida y ha despertado la conciencia internacional”, ha asegurado, al tiempo que ha informado de que en su corta conversación le ha encontrado “animada, con esa sonrisa única, con una serenidad increíble”.

“Esa mujer está dispuesta a aceptar lo peor, que es la muerte. No le tiembla el pulso. Ojalá se resuelva esto ahora mismo”, ha confiado Saramago. El escritor, además, le ha firmado su último libro, “Caín”, que la propia Haidar le ha entregado para lograr una dedicatoria suya. En ella, Saramago ha escrito: “Todo mi respeto y toda mi admiración”.

fjs

Fonte: La Voz de Lanzarote

Saramago insta a la ONU a “imponer sus resoluciones” del Sahara a MarruecosEl País

“Todo mi respeto”Público

Pin It on Pinterest

Share This