Fundación Mujeres por África

Prolongar lo que hasta ahora ha sido una política de Estado, la cooperación española con África a través de sus mujeres, con una fundación privada. Bajo la tutela de la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el apoyo de varias grandes empresas españolas y la presidencia de honor de la Reina, la Fundación Mujeres por África arrancó esta mañana con su presentación pública. Su presupuesto anual, millón y medio de euros de momento, servirá para impulsar programas de educación, salud, desarrollo económico y liderazgo femenino en varios países de un continente relegado.

Con la premisa de que “no hay factor de desarrollo más fuerte que la igualdad”, Fernández de la Vega ha puesto en marcha la fundación con el apoyo de empresas como el banco Santander, las constructoras FCC y OHL, Endesa, Mapfre o El Corte Inglés y tres compañías magrebíes. En la presentación, en el museo Reina Sofía, hizo un discurso ajeno a los tópicos sobre la realidad de una parte del mundo rezagada pero en la senda del crecimiento -un 6% previsto para este año- y donde las mujeres ocupan un papel clave. “Mantienen la economía informal, producen la mayor parte de los alimentos, sustentan a más del 40% de las familias y ya constituyen el 30% de los parlamentarios”, dijo la ex vicepresidenta del Gobierno. Y son “fundamentales” para impulsar el tejido social y económico de un continente con mil millones de habitantes, 54 países y 1.500 lenguas, según el banquero Emilio Botín.

Formación de niñas huérfanas en Malawi, de universitarias en Mauritania, escolarización de chiquillas en Benin; formación en salud materno-infantil en Liberia, cirugía infantil en Benin, formación de sanitarios en Camerún… Los programas que la fundación va a poner en marcha incluyen también el apoyo a las agricultoras en Gambia o la creación de una cooperativa de mujeres taxistas en Sierra Leona -además de conducción, aprenderán mecánica,primeros auxilios y defensa personal-. También se apuesta por programas tendentes a aumentar el liderazgo femenino.

La fundación, inspirada en el trabajo de la ecologista y premio nobel keniana Wangari Maathai, cuenta en su consejo asesor con la también nobel y presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la ex primera ministra de Mozambique Luisa Dias Diogo y la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, entre otras. Entre las españolas figuran la investigadora Margarita Salas y las ex ministras Isabel Tocino y Cristina Garmendia. Fernández de la Vega, que en su etapa de gobierno impulsó las políticas de igualdad y la cooperación con perspectiva de género -viajes sobre el terreno incluidos- será la presidenta ejecutiva.

La presentación de la nueva entidad, respaldada por la responsable de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, contó con la presencia de la Reina. También acudió la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, y destacados socialistas -incluido el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero-. Dos deportistas serán los embajadores de la fundación, Pau Gasol y Xavi Alonso. “La causa lo merece”, aseguró el futbolista.

Fundación Mujeres por África

Fuente: El País

Pin It on Pinterest

Share This