Haidar pide a España que asuma su responsabilidad con el pueblo saharaui

fjsLa presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, Aminatou Haidar, afirmó ayer que España debe asumir su responsabilidad hacia el pueblo saharaui y buscar una solución definitiva al conflicto para construir un Magreb en paz, en la que podrían trabajar “conjuntamente” saharauis y marroquíes.

Antes de participar en una jornada de Derechos Humanos organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Haidar declaró que “terminar con el sufrimiento del pueblo saharaui es un buen futuro también para el pueblo marroquí”, ya que, “conjuntamente, ambos pueblos pueden jugar un papel muy importante para construir un Magreb unido que pueda vivir en paz”.

Haidar, que presentó un informe sobre el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, explicó que, después de los hechos ocurridos en El Aaiún, hay “discriminación” y “ha subido mucho el odio por parte de los colonos marroquíes hacia los saharauis”, algo que personalmente lamenta mucho, “porque no puede ayudar a mantener la paz y buscar una solución al conflicto”.

Según la activista saharaui, el papel de España en esta situación debe ser el de “respetar la voluntad de los pueblos árabes y no minimizar su capacidad”, además de “respetar sus principios, que son los de la defensa de los pueblos”, así como “acabar con el apoyo a las dictaduras”.

Coraje y voluntad

Sobre las recientes revueltas democráticas ocurridas en países como Egipto y Túnez, Haidar manifestó que se produjeron “gracias a la determinación de los pueblos”, a los que felicitó por “el coraje y la voluntad que han mantenido durante semanas hasta que los dictadores se han ido”, lo que, a su juicio, demostró que, “cuando el pueblo quiere algo, puede lograrlo”, por lo que los países occidentales “no pueden decidir su futuro”.

Pie de foto: Aminatou Haidar (Izquierda) abraza a la periodista y viuda de José Saramago, Pilar del Río, que recogió en Sevilla el Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo, otorgado al escritor portugués. EFE

Fuente: diariodenavarra.es

Pin It on Pinterest

Share This