Los indígenas viven hasta 20 años menos, según la ONU

Presentado simultáneamente este jueves en Río de Janeiro, Nueva York, Bruselas, Canberra, Manila, México, Moscú, Pretoria y Bogotá, este informe cita ejemplos de esta diferencia en la expectativa de vida entre indígenas y no indígenas: 20 años en Australia y Nepal, 17 en Canadá, 13 en Guatemala y 11 en Nueva Zelanda.

“Este informe revela numerosos datos alarmantes sobre la población indígena”, dijo Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU en Brasil, durante la presentación del documento en Río de Janeiro.

El texto “es un paso más hacia el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los indígenas”, luego de la Declaración de las poblaciones indígenas adoptada por la ONU en 2007, añadió.

El informe indica que existen unos 370 millones de indígenas en unos 90 países, y por lo tanto representan alrededor del 5 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, los indígenas constituyen más de un tercio de los 900 millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en zonas rurales.

“Los indígenas viven en la pobreza, el analfabetismo, son excluidos del poder económico y político. En algunos países ni siquiera son reconocidos por el gobierno”, dijo por su parte Marcos Terena, de la etnia brasileña Terena, un militante de los derechos de los indígenas en Brasil.

“Es necesario destacar que en Brasil los indígenas no eran pobres a la llegada de los portugueses (en el año 1500), pero se hicieron pobres por la colonización”, apuntó.

De acuerdo con Terena, “la discriminación es grande en Brasil y un indio no alcanzará nunca los mismos niveles que un blanco, ni siquiera de un negro”. El propio Terena ya tuvo que fingir ser un ciudadano japonés para poder hacer los cursos necesarios y convertirse en piloto de aviación comercial.

Según el informe de la ONU, las comunidades indígenas también sufren con la violencia, las políticas de asimilación, la expropiación de sus tierras y el desplazamiento forzado, y además viven en condiciones sanitarias “alarmantes”.

Por otra parte en Nueva York, la ONU presentó un informe que los pueblos indígenas son la población del mundo que padece mayor pobreza y que sus derechos a la educación, la salud y la protección de sus tierras son violados constantemente.

Fuente: La Jornada

Imagen: Wikipedia

Pin It on Pinterest

Share This