Muere José Mindlin a los 95 años

 

José Mindlin ha muerto y si los libros de las bibliotecas pudieran, se vestirían de luto. Tal vez lo estén haciendo, tal vez lloren, aunque no nos demos cuenta, los que de libros sabemos sabemos que son objetos que llevan personas dentro y poco más. José Mindlin conocía el pálpito de las bibliotecas y de todos y cada uno de sus habitantes. Los libros que poblaban la suya, su fabulosa biblioteca de ediciones únicas, primeras, raras, de libros con marcas y con desvelos, recibieron sus caricias, fueron aspirados, leídos, comentados con los amigos en tardes interminables que pasaban como un suspiro. Mindlin era el lector que todos queremos ser y el coleccionista que no nos atrevemos a soñar porque su dimensión escapa a la nuestra. Él, en su casa, tenía instalado el paraíso y en ese paraíso está ahora, bien acompañado, en amena conversación con los que ya son sus pares.

También José Mindlin está en la biblioteca José Saramago: hoy hemos recuperado sus obras, las hemos acariciado como se acaricia la frente de un amigo que está de partida. O como se da la bienvenida a quien habitará la memoria, si no puede estar en la casa, sentado en el sillón de siempre, hablando del tesoro que es un poema bien editado.

A la familia de Mindlin, un abrazo desde la Fundación José Saramago. A los amigos, tantos, a los libreros que le veían buscar, a los amantes de la literatura bien hecha, nuestro pésame. Intentaremos continuarlo. Los libros reclaman otros Mindlin y les debemos esa atención, esa obligación. Aunque sepamos que nunca alcanzaremos el grado de excelencia del gran y definitivo José Mindlin.

Pilar del Río.

 

Morre aos 95 anos o bibliófilo e membro da ABL José Mindlin

TERRA BRASIL – O empresário e bibliófilo José Mindlin morreu neste domingo (28), aos 95 anos. Membro da Academia Brasileira de Letras (ABL), ele estava internado no Hospital Albert Einstein, em São Paulo.

Mindlin era dono do maior acervo particular de livros no país. Em 2009, ele doou sua biblioteca pessoal para a Universidade de São Paulo (USP). Ele era o quinto ocupante da cadeira 29 da ABL, eleito em 20 de junho de 2006, na sucessão de Josué Montello. A academia terá luto de três dias pela morte do bibliófilo. Leer la noticia completa

 

José Mindlin y José Saramago se correspondieron durante años. Aquí dos ejemplos extraídos de “Uma vida entre livros”, editado por ESDUSP/Companhia das Letras.

fjs

fjs

Pin It on Pinterest

Share This