Prémio Cervantes para Nicanor Parra

A poesia iconoclasta de Nicanor Parra recebe o maior galardão da literatura em espanhol. Aos seus 97 anos, continua a ser uma referência para os jovens.

A Fundaçao José Saramago felicita Nicanor Parra.

El Cervantes bendice la antipoesía
(El País)

*

Escribir para vivir
(Juan Gelman no El País)

La poesía de Nicanor Parra es, fue, con Antipoesía, un gran ensanchador de la poesía en lengua castellana. Tal vez es lo primero que hay que decir. Claro, él lo llamó con ese nombre, porque en aquel entonces era lo que pensaba que debía hacer, porque era lo que pensaba que tenía que hacer en nuestra poesía.

Es un gran mérito hacer lo que hizo y hace. Y lo sostuvo todo el tiempo.

Es un premio excelente. Por la hora, sospecho que ha sido por unanimidad, sin ninguna duda por parte del jurado, ya que lo anunciaron este amanecer en Guadalajara, en América.

Recuerdo que lo visité en su casa de Chile hace ya un tiempo. Vimos sus pajaritos de papel, charlamos, caminamos y después de un almuerzo largo, cuando ya caía la noche, estábamos en su balcón y, de repente, dijo que quería recitar un poema. Y lo hizo. Allí en su balcón.

Hoy su poesía sigue manteniendo esa llama de búsqueda del comienzo.

Para definir a Nicanor Parra debo, primero, decir que a mi juicio hay dos clases de poetas, como ya lo planteó Antonio Gamoneda, y antes que él otros. Los primeros son aquellos que viven para escribir y logran bellos y profundos poemas; y los segundos escriben para vivir.

Y este último es el caso de Nicanor Parra. Esa es la definición de un poeta, sin menospreciar para nada a todos los demás. Por ejemplo, Jorge Luis Borges vivía para escribir y Nicanor escribe para vivir.

*

*

Pin It on Pinterest

Share This