Vida y obra de García Márquez será expuesta en Bellas Artes

El escritor colombiano Gabriel García Márquez recibirá en México un gran homenaje a partir del jueves, cuando se inaugurará una exposición sobre su vida y obra en el Palacio de Bellas Artes previo al lanzamiento de su biografía en español.

fjsLa muestra llevará el mismo nombre que el libro biográfico sobre Gabo que escribió el británico Gerald Martin y que se presentará, en su versión en castellano, el 26 de octubre en la ciudad de México, en una ceremonia en la cual en principio estará ausente el autor de Cien años de soledad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anticipó que la exposición, abierta hasta el 26 de octubre, se dividirá en tres partes y seguirá la estructura cronológica del libro de Martin.

Bajo los apartados La semilla de la escrituraConociendo el mundo y Cerrando ciclos, abarcará “los procesos evolutivos, tanto en el aspecto creativo como de madurez vivencial, de García Márquez”, informó el INBA.

La exposición contará con fotografías, archivos de audio y manuscritos, además de otras “reliquias”, como el contrato que García Márquez firmó con el editor Francisco Porrúa para la primera edición facsimilar de Cien años de soledad. Muchos de los materiales aparecen en la biografía.

Además de la exposición, organizada en conjunto por las autoridades culturales de México y la editorial Random House Mondadori, durante octubre se harán otras actividades en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en honor a Gabo, que reside en la ciudad de México.

El sábado 17 de octubre tendrá lugar la mesa redonda El otoño del patriarca. Conversaciones sobre García Márquez, y el 24 habrá una lectura maratónica de su obra.

Para culminar, la biografía monumental de Martin, que ya circula en inglés, será presentada en México en su versión en español por los escritores Elena Poniatowska, José Agustín, Gonzalo Celorio y el propio autor en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.

Después de México, el libro de Martin se presentará en España y en Colombia.

 
Fuente: La Jornada de Mexico

Pin It on Pinterest

Share This