20 años con César Manrique: espíritu ecologista

La Fundación César Manrique, en el día que se cumplían 20 años de la muerte del artista, 25 de septiembre 2012, organizó un acto en el que se proyectó el largometraje-documental “Taro: el eco de Manrique” de Miguel García Morales (Tenerife, 1978). Coproducida por Televisión Española, Televisión Canaria, Obra Social de CajaCanarias, Miguel Morales y DXT Producciones; en Alemania ha contado con la coproducción de Allary Film TV & Media.

Se hace el silencio y escuchamos la hora exacta del accidente: 15 horas 30 minutos. El doloroso recuerdo es devuelto a la vida por la entusiasta voz del creador lanzaroteño. Manrique regresa a la isla en 1968 con una consolidada trayectoria; es consciente del peligro de la especulación advirtiendo del caos y ya entonces auguraba un futuro pesimista. Luchó, protestó y denunció.

Este pintor matérico y colorista, torrente de ideas recién llegado de Nueva York, decide convertir el paisaje singular de la lava del volcán de Tahiche en su hogar. Interpreta la naturaleza y desde el corazón dibuja la que se convertirá en su casa homenaje a la propia isla: “para ser vista y disfrutada”. Toda ella respira felicidad humana compartida por sus seres queridos, amigos y fieles perros.

García Morales nos transmite con total transparencia la personalidad vitalista, sencilla, divertida e intuitiva de César Manrique. En la presentación del libro “Lanzarote: arquitectura inédita” se observa que la simplicidad es su esencia. No se puede hacer más con menos – afirmaba el artista sobre las casas de Lanzarote. Deseaba extender la belleza de su tierra y sentía su potencial. Era sólo cuestión de encuadrar su paisaje en un paspartú.

El autor del documental recoge testimonios diversos de José Juan Ramírez, Fernando Gómez Aguilera, Santiago Hernández, Feliciano Luzardo, Antonio de León, José Manuel Curbelo, Luis Morales, el naturalista Joaquín Araújo y el arquitecto Frei Otto. Destacamos algunas impresiones como las del encargado de las obras de Manrique, Luis Morales, quien consideraba que en esa época eran constructores artistas; evoca a César como un enamorado de su tierra afirmando:“Aprendí a ver lo que no podía ver”. Joaquín Araújo resalta el viaje coherente y estimulante de viajar desde la estética a la ética; cita al poeta Walt Whitman:

“Avergüencensen Uds. de no parecerse a la naturaleza”.

Frases de César Manrique:

“El mayor negocio de un país es la Cultura de su pueblo”

Continuar a ler na página de A Casa José Saramago

Pin It on Pinterest

Share This