Escritores manifestam-se contra um desalojamento de palestinos

Ao lermos a notícia que abaixo reproduzimos, publicada no El País, recordamos a última entrada do Caderno de José Saramago, de 2 de junho de 2010, no dia em que a Flotilha da Paz que pretendia romper o cerco a que estava submetida a Faixa de Gaza foi atacada pelo exército israelita. Nesse dia, José Saramago deixou escrito Obrigado, Mankell, um agradecimento ao escritor sueco que integrava a dita Flotilha, assinalando a presença de um escritor, da cultura, na intervenção política e de cidadania.

Cinco escritores galardonados con el Premio Nobel de Literatura se acaban de sumar a la campaña emprendida por una treintena de autores israelíes para defender a las poblaciones palestinas del área Masafer-Yatta, al sur de Hebrón (Cisjordania), un grupo de 12 aldeas que el Ejército de Israel quiere desalojar para crear un campo de tiro, la llamada Zona de Fuego 918. La pelea lleva 13 años en los tribunales pero está en la fase final de resolución, de ahí que ahora se esté haciendo más presión para convencer a los jueces de que debe acabar el “acoso incesante” a las familias, que mantienen vivo “un modo de vida único” y contra las que se aplica una “política vergonzosa” de ocupación, según el comunicado de los intelectuales.

La iniciativa fue lanzada a principios de verano por David Grossman, uno de los escritores israelíes más reconocidos, y avalada por otros novelistas locales con proyección internacional, como Amos Oz y A.B. Yehoshua. Ayer, 50 autores de todo el mundo avalaron su llamamiento “a quien todavía sea capaz de escuchar”. Entre los nombres destacan los cinco Nobel: Mario Vargas Llosa, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Herta Müller y Seamus Heaney -que añadió su firma antes de morir, el pasado 30 de agosto-. En la lista sólo hay un nombre español, el de Javier Cercas, y dos referentes latinoamericanos, el argentino Juan Gelman y el uruguayo Eduardo Galeano. Les acompañan norteamericanos como Philip Roth, Joe Sacco o Junot Díaz, británicos como John Le Carre, Ian McEwan y Julian Barnes o italianos como Roberto Saviano o Alessandro Baricco. 

Continuar a ler…
(foto:  Civiles palestinos y soldados israelíes en Hebrón. / ABED AL HASHLAMOUN (EFE))

Pin It on Pinterest

Share This